lunes, 18 de abril de 2011

Escrito por:

ÁNGELA ROSSÓ ( a.rosso@hoy.com.do)


Cada vez son menos los estudiantes de agronomía. Ahora mismo son 246 en todo el país, y hay 2,850 agrónomos sin trabajo.

Las universidades se han quedado sin estudiantes de agronomía, debido al poco incentivo que causa ver a muchos profesionales de esa rama sin empleo y a otros con salarios de miseria.

Los sueldos más altos de los especialistas que trabajan en ese sector, no sobrepasan RD$12,000, a pesar de que son quienes manejan la tecnología de punta en la agropecuaria. Mientras que el salario de un agrónomo es de sólo RD$7,000.

Los datos ofrecidos por Máximo Popa, presidente de la Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA), indican que un ejemplo de la falta de retribución a los profesionales es el Programa de Mercados Frigoríficos (Promefrin), en donde de 54 técnicos que hay, al 80% les retienen los salarios hasta por tres meses.

Actualmente el país sólo cuenta con 246 estudiantes de agronomía, 149 en el Colegio Loyola de Dajabón y 97 en la Escuela Agrícola Salesiana en La Vega. La UASD, la Universidad Isa y la Católica Tecnológica del Cibao, que son las academias que titulan los ingenieros agrónomos, tienen una matrícula muy mínima de estudiantes. “El profesional agropecuario es un envejeciente sin perspectiva de ser sustituido”, afirmó.

Aseguró que a los agrónomos les abochorna exigir sus derechos por la poca valoración que se les da. “Estamos desmoralizados ¡con la condición que tenemos ganando RD$7,000! nadie quiere decir que es agrónomo”. Indicó que actualmente hay cerca de 2,870 agrónomos desempleados que han sido cancelados por Agricultura.

Las claves

1. Importancia profesional Las instalaciones del Proyecto de Apoyo a la Transición y la Competitividad Agroalimentaria (PATCA), resultaron excelentes gracias en gran parte a la intervención de los técnicos locales que tuvieron que hacer especialidades adicionales por cuenta propia cuenta.

2. Ampliación del Promefrin El programa Promefrin que se desarrolla en La Vega, Moca Ocoa y San Francisco de Macorís, debe ser extendido a otras provincias como Dajabón, Santiago Rodríguez y Constanza, donde existen las mismas condiciones climatológicas.

1 comentario:

AgroBlog dijo...

A pesar del esfuerzo aún existen dificultades que restringen, un tanto, el protagonismo de los estudiantes de agronomía en su actuar, así como en su formación integral. Partiendo de las limitaciones que presentan los Ingenieros Agrónomos para desempeñarse como promotores en el ámbito del extensionismo agrícola y las principales vías o formas con que cuenta la institución para fomentar el desarrollo de estos procesos; se deberá proponer una meteodología para la formación del Ingeniero agrónomo en todas las universidades del país.
calidad de simiente de soja