lunes, 18 de abril de 2011

Critican tecnología implementada en el programa PATCA esté abandonada

17 Abril 2011, 8:28 PM

Encuentro EconómicoCritican tecnología implementada en el programa PATCA esté abandonada. ANPA afirmó que faltan políticas públicas claras para desarrollar el sector agropecuario


Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN ( m.acosta@hoy.com.do) La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) criticó que muchas de las tecnologías del Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria (PATCA I), están abandonadas porque no hay una política dirigida al campo que le dé seguimiento a ese tipo de programas.


El presidente de la ANPA, Máximo Popa, afirmó que fruto de que no hay un plan, se hicieron millonarias inversiones para aplicar tecnologías modernas al campo, pero nadie le está dando seguimiento a las mismas.


Explicó que para la implementación de la segunda fase del programa, el PATCA II, se destinarán 34 millones de dólares, y espera que las cosas que no salieron bien del PATCA I y la falta de seguimiento no se repitan en el PATCA II.


Según datos del Ministerio de Agricultura, la primera etapa del PATCA fue ejecutada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 61 millones de dólares, el cual benefició a más de 13 mil productores de todo el país.


Dijo que los técnicos que trabajaron en el PATCA I fueron totalmente dominicanos, y las instalaciones quedaron en condiciones excelentes, pero la falta de seguimiento ha provocado que no se obtengan los beneficios esperados y que sean abandonadas.


Mencionó que muchas de las tecnologías usadas en los invernaderos del Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) provienen del PATCA I. “Sin embargo, muchos invernaderos han tenido que pasar de una mano a otra porque el que lo adquirió en principio no le pudo sacar los resultados que esperaba y tuvo que pasarlo a otras manos y hay estructuras del PATCA I que han sido abandonadas”, expresó Popa.


El presidente de la ANPA participó en el Encuentro Económico del HOY junto a Andrés Gómez, secretario de organización; José Fabián Cruz, secretario de asuntos laborales; Celeste Herasme, secretaria de acta y correspondencia y José Antonio Echavarría, secretaria de asuntos campesinos.


Faltan políticas para el campo. Popa insistió en que el país no cuenta con una política de Estado clara para desarrollar al sector agropecuario. Dijo que los planes en el sector no están definidos para lograr una seguridad alimentaria.


“No se tiene la estrategia definida a los fines que el productor de cualquier rubro puedan mantenerse cultivando y desarrollando sus productos y que le saque beneficio a eso, y si no obtiene beneficio va a abandonarlo”, expresó.


Aseguró que las tecnologías de puntas y técnicas para manejos de los cultivos deben ser llevadas a los productores de las zonas rurales; además falta el financiamiento y apoyo económico que el campo necesita para desarrollarse.


El presidente del ANPA agregó que falta capacitación al profesional agropecuario, apoyo logístico y condiciones de vida dignas al profesional agropecuario.


Destacó que ANPA tiene planteamientos definidos, claros y claves de cómo los profesionales agropecuarios pueden influir en que la República Dominicana cuente con seguridad agroalimentaria.


Titulación tierras ha sido paralizada


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecarios (ANPA) denunció que el programa de titulación de tierra de la Reforma Agraria ha sido paralizado sin que Instituto Agrario Dominicano (IAD) haya dado una explicación oficial de las verdaderas razones de su detención.


En ese sentido, Celeste Herasme, miembro del Comité Ejecutivo de la Anpa, pidió al IAD retomar el tema, y exigió al Gobierno central que pague al Banco Agrícola los RD$2,500 millones que le debe, para que éste último financie con esos recursos a los parceleros de la Reforma Agraria. Dijo que la mayoría de los predios que han sido distribuidos a los parceleros se encuentran abandonados por la falta de apoyo para ponerlos a producir y que otros los han vendido y han emigrado de la zona rural.


Actualmente sólo una mínima parte de los parceleros, cuenta, poseen títulos de propiedad.


Explicó, que la titulación definitiva requiere de varios elementos, y el principal consiste en que el terreno donado haya pasado al Estado o pertenezca al IAD. Habló también de las burocracias que hay que enfrentar.

No hay comentarios: