martes, 20 de enero de 2009

LA JAD PEDIRA EN CUMBRE QUITAR IMPUESTOS AGROPECUARIA


La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ya identificó las principales propuestas que presentará en la cumbre convocada por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Entre estas propuestas están la exención del pago de impuestos a los productores del campo, la adopción de políticas que hagan posible un crédito abundante, la puesta en marcha de un plan nacional de titulación y la terminación de Merca Santo Domingo.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) in formó ayer que propondrá en la cumbre que inicia el próximo día 28, que se diseñe y ponga en práctica una política agropecuaria que implique la exención fiscal a los agricultores y varias medidas tendentes a generar crédito abundante.

También planteará el desarrollo de un programa nacional de titulación de tierras para los productores, así como la terminación lo antes posible del Merca Santo Domingo (un centro de acopio que está paralizado en su etapa final de construcción).
Los detalles sobre la propuesta del sector agropecuario los ofreció a Hoy el vice presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.
Dijo que tras una reunión del Consejo Directivo de la entidad, se determinó proponer en la cumbre, entre otros puntos, que este sector se exonere del pago de los anticipos del impuesto sobre la renta, así como de aranceles y del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), con relación a los pagos realizados al Estado.
Igualmente, que se establezca “exención a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos” del sector agropecuario, y exoneración de los los impuestos sobre los activos.
Sobre el Merca. En la propuesta, según Benítez, se hace énfasis en la terminación del Merca Santo Domingo, por ser una obra de gran importancia para el desarrollo de la comercialización interna de productos del campo dominicano. Incluye la propuesta, que se termine el sistema de frigoríficos que complementa el Merca Santo Domingo, como medida de apoyo a la comercialización agropecuaria del país, tanto para el consumo doméstico como para fines de exportación, dijo.
Señaló que la JAD estará presente en la cumbre, con fines de avanzar hacia los objetivos de que se diseñe y ejecute una política de desarrollo del campo que fomente la competitividad y las exportaciones.
En la propuesta, la JAD resalta que las proposiciones del presidente de la República en materia agropecuaria, recogen el sentir de los productores

Financiamiento
En materia de financiamiento, la JAD propondrá en la cumbre, según informó Benítez, que la Junta Monetaria que otorgue calificación A para todos los préstamos de la banca comercial al sector agropecuario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Persigue crédito a largo plazo en condiciones blandas.
Bonos
La JAD recomendará en la cumbre, que se solicite al Congreso autorizar una emisión especial de bonos por un monto de cinco mil millones de pesos que servirían como aval para préstamos al agro. Según informó Benítez, también se recomendará identificar las fuentes de financiamiento para fortalecer el seguro agrícola.
Retomar agenda
La JAD, dijo Benítez, recomendará también en la cumbre, que se retome la agenda para la reforma institucional del sector público agropecuario, dispuesta mediante el decreto 287-05, del Poder Ejecutivo, de fecha seis de mayo del año 2005, cuyos trabajos fueron concluidos.
Dicha reforma está plasmada en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pediente de ser sometido a la consideración y aprobación del Congreso de la República. Dijo que esta reforma es de gran importancia para el desarrollo de la agropecuaria nacional.
Benítez, en referencia a la cumbre, dijo que la JAD valora grandemente el esfuerzo del gobierno en materia de diálogo, orientado a analizar y buscar soluciones a los principales desafíos que enfrenta la economía de la República Dominicana.
Sostuvo que la JAD entiende que retomar la agenda de trabajo del sector agropecuario es un hecho de gran importancia para el desarrollo del país.

No hay comentarios: