sábado, 24 de octubre de 2009

MANUEL EMILIO GONZALEZ ESCRIBE DE HORTICULTURA


Uno de los sectores más dinámicos de la agricultura dominicana lo constituyen las hortalizas en sus diversas formas (de fruto, bulbos, raíces y hojas), las cuales se cultivan durante todo el año, prácticamente en todas la regiones del país y se estima la existencia de más de 20,000 productores diseminados en todo el territorio nacional.


En los últimos años ha aumentado la diversidad de la oferta como el consumo de las mismas por parte de la población, por igual ha aumentado el número de explotaciones dedicadas a la producción y los sectores relacionados al abastecimiento de insumos y equipos utilizados.


La motivación se ha debido en gran parte por la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (conocido por sus siglas DR-CAFTA) y el recién implementado Tratado de los países del Caribe con la Unión Europea (EPA).





Oportunidades de negocio
El principal socio comercial de la República Dominicana es EE.UU. y por ende, muchas de las acciones que se han implementado en el campo dominicano son con miras a satisfacer la demanda de productos frescos (por la cercanía) y la comercialización en la Costa Nordeste debido a la alta densidad de población dominicana (nostalgia étnica) en Estados como: Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Nueva Jersey.


Luego de la puesta en vigencia del DR-CAFTA, el mercado de exportación de hortalizas hacia el territorio de los EE.UU. ha crecido en más de un 60%, y se considera que apenas está en su primera fase. Esta fase es donde se da a conocer los gustos y exigencias de los consumidores y el establecimiento de relaciones iniciales de negocios en la cadena de distribución y la creación de un clima de confianza en el mismo.


Esfuerzos dominicanos en el transporte vía aéreo de sus frutas y hortalizas hacia EE.UU.


Plan estratégico
Dentro del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria que desarrolla el Gobierno Dominicano a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) las hortalizas tienen un sitial de primer orden y por este motivo se ha venido desarrollando una serie de actividades (preparación de terrenos, distribución de semillas capacitación a técnicos y productores y asistencia técnica directa en el campo) en el rubro de las hortalizas, las cuales hemos clasificado en:

Las cultivadas en instalaciones de ambiente protegido (vegetales de invernadero), principalmente desarrolladas con miras a la exportación hacia el mercado norteamericano como: tomates, pepino y pimiento morrón, entre otros.

Los vegetales orientales como ajíes picantes, berenjena asiática o china, bangaña, cundeamor, tindora y vainitas, que tienen también gran demanda en el segmento de la población inmigrante asiática.

Los vegetales tradicionales, como: cebolla, papa, batata, tomate, remolacha, zanahoria, rábano, tayotas, repollo, lechuga, coliflor y brócoli, para satisfacer la demanda de la población.

Los vegetales orgánicos que están siendo cultivados ampliamente bajo estándares de producción de empresas certificadoras (principalmente europeas).



Ventaja competitiva
Dentro de las fortalezas que tienen los productores dominicanos en el cultivo de las hortalizas están:

* Clima cálido agradable (prácticamente durante todo el año) favorable para el desarrollo de los cultivos
* Existencia de diversas zonas con microclimas benignos que favorecen la instalación de áreas de cultivo en Ambiente Protegido
* Disponibilidad de terrenos con abastecimiento de agua para la producción
* Excelente Red de Comunicaciones (terrestre, aérea y marítima) que facilita el acceso rápido a los mercados
* Demanda permanente y creciente por parte del sector turístico


Podríamos decir que en los próximos diez años la producción de hortalizas en general en la República Dominicana se va ha desarrollar de manera pujante debido a que está disponible para satisfacer la demanda creciente de la población que apuesta por la diversificación de su alimentación y una mejor nutrición.

Además de satisfacer el mercado local existe suficiente área disponible con suelos y agua aptos que pueden ser incorporadas a la producción con miras al abastecimiento del mercado norteamericano de la Costa Este y por igual, a ofertar más productos a las islas adyacentes como Puerto Rico y Antillas Menores.

No hay comentarios: