jueves, 10 de febrero de 2011

EDITORIAL DEL PERIODICO EL DIA, DEL 10 DE FEBRERO 2011

VOLVER AL CAMPO


Hace poco, profesionales del área agropecuaria se reunieron bajo la cobertura del “Foro agropecuario dominicano” y plantearon tres temas, entre los tantos tratados, muy sensibles para la llamada economía agrícola.

Primero, que de la agricultura vive dignamente una inmensa minoría, y que los demás productores agropecuarios del país trabajan “para estar cansados”, porque según afirmó el foro no obtienen ganancias y “ni siquiera llegan a sacar los costos de su producción”.

Un segundo aspecto se refiere a un impresionante flujo migratorio a las ciudades y zonas urbanas; y como consecuencia, un dramático abandono de las labores agrícolas.

Y tercero, que las autoridades tienen que planificar más e invertir sensiblemente en el campo, y políticas proteccionistas para los productores, agricultores y empresarios de la agricultura, para que dichas políticas incidan en detener el flujo migratorio y el abandono de áreas muy sensibles y productivas del campo.

El lema que adoptó el foro, “Volvamos al campo”, no resulta muy ambicioso. Todo lo contrario, sin una verdadera voluntad de inversión en el campo estamos exponiendo nuestra economía agrícola a un riesgo, que a su vez podría hacernos depender, como país, de las importaciones.

No hay comentarios: