martes, 27 de julio de 2010

EL CREDITO AGRICOLA

REVOLUCION AGRICOLA*

IPO del Banco Agrícola. China ha transformado ahora la apariencia de sus grandes bancos, dejando de lado el fastidioso tema de la sustancia.

Los $19.2 mil millones obtenidos por el Banco Agrícola de China en su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés), cuyo precio fue fijado el 2 y 7 de julio, no solo marca una de las más grandes inscripciones en la bolsa de valores de todos los tiempos (la más grande si el banco ejerce completamente su derecho a emitir acciones adicionales).


También concluye un proceso de una década para transformar las gigantescas instituciones financieras chinas de ser entidades bajo tutela del estado en bancos que se asemejen a las firmas de oferta pública de los países ricos.

El asunto atrajo mucha más atención de lo usual - en parte debido a la palpitación de los mercados mundiales, en parte debido a que los precios de las acciones chinas en particular han colapsado en meses recientes, y en parte debido a que la oferta coincide con un feroz debate acerca de la salud del sistema bancario chino.


El Banco Agrícola mismo es notorio tanto por su gigantesco tamaño (320 millones de clientes) como por sus grandes pérdidas en préstamos vencidos. Los optimistas lo ven como una jugada macro excelente de China, los pesimistas como una versión china de Fannie Mae y Freddie Mac, empresas de los Estados Unidos de financiamiento hipotecario, nominalmente privadas, y grandemente defectuosas.

La fijación del precio fue un asunto de adivinanzas hasta el último momento. Fuera de China, los grandes inversionistas parecían ansiosos por comprar. Los inversionistas "Cornerstone" incluyeron fondos de bonos soberanos (Qatar y Kuwait), bancos (Standard Chartered, Rabobank, United Overseas Bank de Singapur), un gigante agrícola mundial, Archer Daniels Midland, y el ahora los magnates usuales (LiKa-shing de Hong Kong y Kerry Stokes de Australia).


Dentro de China, encuestas realizadas en la red sugieren que los inversionistas al detalle fueron menos entusiastas. Estas diferencias de perspectivas podrían explicar el extraño resultado de acciones de doble precio: las acciones del banco fueron valoradas más alto (por cerca de 5%) en Hong Kong que en Shanghái.

La transacción señala el final de un proceso de reformas lanzado por Zhu Rongji, el primer ministro en el 2002. Este proceso implicaba varias rondas de limpieza de deudas incobrables, reorganizaciones internas y, finalmente, la oferta pública. Una serie de espectacularmente grandes ofertas públicas se inició en junio de 2005 cuando el Bank of Communications, que fuera el banco industrial dominante del país pero que ahora solo cercano a los cuatro grandes dominantes, obtuvo $2 mil millones en Hong Kong.


Esa transacción fue seguida por China Construction Bank, que obtuvo $8 mil millones en octubre de ese año; Bank of China, con captación de capital de $10 mil millones en junio de 2006; y el ICBC, cuya oferta conjunta en Shanghái y Hong Kong en el otoño del 2006 por $22 mil millones fue la anterior más grande.

Las tablas de las ligas mundiales han sido transformadas por la oferta (ver gráfica). En teoría, los bancos chinos son ahora las instituciones dominantes en el mundo, con toneladas de espacio para crecer en China y el peso para comprar a casi cualquiera empresa financiera. En resumen, el futuro de las finanzas podría ser de China. Pero hay mucho trabajo por hacer antes de que eso ocurra.

La próxima fase de la reforma tiene dos componentes. La primera es limpiar y enumerar la mayoría de los cientos de otras instituciones financieras que permanecen en manos del gobierno, y poner algún tipo de orden a los miles de cooperativas rurales que trabajan calladamente fuera del control directo del gobierno. Eso no será fácil.


Muchas entidades no registradas son manejadas por las municipalidades locales que obtienen grandes beneficios de ellas, ya sea directamente o a través de préstamos políticamente dirigidos. No van a entregar el control sin luchar.

El segundo es ejecutar una genuina disciplina comercial y transparencia. El señor Zhu creía que la oferta pública y los inversionistas extranjeros colocarían a los bancos bajo mayor escrutinio, se distanciarían del control burocrático y sería un primer paso para hacerlos más eficientes. Pero cualquier pretensión de una verdadera independencia se evaporó el año pasado cuando, como parte de un plan de estímulo del gobierno, los préstamos bancarios aumentaron a pesar de la crisis económica mundial y mucho menos demanda extranjera de productos chinos.


Los banqueros chinos dicen que el gobierno les dio "consejos" en lugar de metas específicas; que la expansión fue más agresiva en algunos bancos que en otros; y que los préstamos en su gran mayoría apoyaron proyectos solventes. Pero cada banco creció y hay fuertes sospechas de que los problemas acechan debajo de la superficie de los registros contables de los bancos.

En el 2009 las ganancias del Agricultural Bank crecieron por un increíble 26% (y 41% antes de la deducción de impuestos) porque el crédito a los clientes creció una tercera parte. El banco comprometió 1 trillón de yuanes ($150 mil millones) en préstamos, cerca del triple del capital subyacente del banco previo al IPO. Al establecer una cifra tope a lo que se puede pagar por los depósitos y un precio mínimo sobre lo que se puede cargar por los préstamos, China le proporciona a los bancos muchas oportunidades de hacer dinero siempre que la calidad de los créditos permanezca menos que abismal.


Ese no ha sido el caso en el pasado: tan recientemente como el 2008, el gobierno pagó el valor total de 816 mil millones de yuanes ($117 mil millones) por préstamos incobrables en los libros del Agricultural Bank (cerca de un cuarto del total del banco). El incremento de préstamos el año pasado amenaza con repetirse, lo que dejaría un mal sabor después del relativamente buen rendimiento de los bancos chinos durante la crisis.

Al igual que la expansión absoluta de los préstamos, otras dos áreas del sistema bancario chino están recibiendo especial atención de parte de los reguladores y analistas extranjeros: préstamos respaldados por garantías municipales locales y préstamos transferidos de los estados de cuentas de los bancos a compañías fiduciarias, entre otras entidades, que luego los venden como productos de gestión de patrimonio. A pesar de mayor información pública, los niveles de opacidad de estos préstamos permanecen altos.

Por el contrario, lo que es absolutamente claro es la voracidad de los bancos chinos por más dinero - consecuencia de la rapidez del crecimiento, pero también, si el pasado nos sirve de guía, de la necesidad de recapitalización para llenar los hoyos ocasionados por los préstamos incobrables. Solo en este año, según Dealogic, los bancos chinos han obtenido u obtendrán por lo menos $89 mil millones.


El jefe de un banco mundial asiático dice que él percibe grandes rondas adicionales de financiamiento cada dos o tres años de parte de los grandes bancos chinos por lo menos durante la próxima década, sino más allá. Tiene sentido para las instituciones chinas sumergirse en los mercados de capital. No está claro si los inversionistas continuarán participando.

Tomado del Diario Libre, de fecha 27 de julio 2010, pag. 22

martes, 20 de julio de 2010

DR. FACUNDO A. OTTENWALDER A.

LA MEDICINA VETERINARIA Y EL COLVET

Es difícil establecer con exactitud el inicio de la práctica veterinaria en el país, pero podemos señalar que ya para principios de 1900 laboraban aquí Médicos Veterinarios extranjeros contratados por el gobierno.

Luego, durante los años de la primera intervención norteamericana estuvieron acá muchos veterinarios, los cuales dejaron testimonio de su trabajo en las páginas de la revista Agricultura que se editaba para esa época.

Para 1927 ya se tenía algún interés por crear la carrera de veterinaria en la Universidad de Santo Domingo, más tarde, en 1932 mediante ley se creó la Facultad de Ciencias Veterinarias y en 1938 mediante ley se creó la Facultad de Ciencias Agronómicas Veterinarias, condicionando su apertura a la voluntad del presidente de la República Rafael Leónidas Trujillo, iniciando definitivamente en el año 1955 para lo cual se contrataron profesores españoles, siendo la primera graduación el 28 de octubre de 1960.



Uno de los hechos más relevantes de nuestra historia veterinaria lo constituye la graduación el 13 de diciembre de 1947 en la Universidad Nacional de Colombia de los primeros 4 veterinarios dominicanos: Jaime A. Viñas Román, Otto F. González Sánchez, Héctor L. Rodríguez Jiménez y Héctor V. Abreu Arvelo.

A la Universidad de Santo Domingo, le siguió la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que en 1971 graduó sus primeros veterinarios, también tuvieron facultades de veterinaria la Universidad Nordestana, Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) en Cotuí, y la Universidad Nacional Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS). Actualmente imparten la carrera, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Universidad Central del Este (UCE) además de la UASD y la UNPHU.

Durante los años de 1930-1950 registra la historia la presencia de una gran cantidad de veterinarios extranjeros en el país, muchos de ellos dejando grandes contribuciones a la carrera y al país.



Otros hechos importantes en la historia veterinaria, que cabe resaltar son:
  • Fundación del Laboratorio Veterinario Central en el año 1947 y luego trasladado y modernizado en 1993 a su sede actual.
  • Creación de la Dirección General de Ganadería a mediados de los años 50 que ha constituido la principal fuente de empleo para los veterinarios.
  • Promulgación de la ley No. 4030 en enero de 1955 que declara de interés público la defensa sanitaria de los ganados, el control y erradicación de los epizootias y prevención de la zoonosis.
  • Implementación del sistema de acreditación de los servicios veterinarios oficiales en el año 2000.

Es también necesario resaltar la aparición de enfermedades que causaron grandes estragos a nuestros rebaños y a la economía del país, pero de las cuales aprendimos grandes lecciones y estuvimos como buenos soldados en la primera línea de combate, citamos algunas:

  • Encefalomielitis Equina en 1948-1949
  • Fiebre Porcina Africana en 1978
  • Anemia Infecciosa Equina en 1986
  • Varroosis de las abejas 1995

La Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios (ADMV) fue fundada el 28 de octubre de 1961 siendo incorporada por decreto No. 1082 del 20 de marzo de 1967 y luego convertida en Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) mediante ley No. 173 del 29 de octubre del 2002.



Su primera directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

Presidente : Dr. Jaime A. Viñas R.

Vice-Presidente : Dr. Héctor L. Rodríguez

Secretario : Dr. José Ramón Librado Hernández

Tesorero : Dr. Aníbal Sanabia Ortega

Vocal : Dr. Guillermo Hernández

Vocal : Dr. Luis José Jiménez

Vocal : Dr. Federico Tavares Miolán

De ahí en adelante, el gremio ha tenido los siguientes presidentes:

Ex -Presidentes Periodo

Dr. Ruddy Vásquez 1963

Dr. Miguel A. Corniell 1977

Dra. Ana Silvia Reynoso 1979-1980

Dr. José Antonio González 1980-1981

Dr. José Vetilio Valenzuela / Dr. Noel Salcedo Canáan 1981-1982

Dr. José Miguel de Peña 1983-1985

Dr. Rafael Martínez Durán 1985-1987

Dr. Francisco Rodríguez Marcelino 1987-1989

Dr. Radhamés Silverio 1989-1991

Dra. Ana Silvia Reynoso 1991-1993

Dr. Gustavo Santana 1993-1995

Dr. Rafael Martínez Durán / Dra. Cleotilde Rodríguez 1995-1997

Dr. Carlos Pérez Suazo 1997-1999

Dr. Alfonso Ferreira Azcona 1999-2001

Dr. Ramón Arístides Morán 20012003 / 2003-2005

Dra. Cleotilde Rodríguez 2005-2007 /2007-2009

Podemos destacar como hechos relevantes de la ADMV y luego del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), los siguientes.

1ra. Convención Nacional de Medicina Veterinaria, 29-31 octubre 1969.

  • 8vo. Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria y Zootecnia 1-6 agosto 1977.
  • 2°. 3°, 4°, 5° y 6° Congreso Nacional de Medicina Veterinaria celebrados en mayo 1981, abril 1985, marzo 1993, marzo 2003 y mayo 2009.

  • Constantes luchas por mejoras sociales, de salud, profesionales y económicas para los afiliados al COLVET.

Desde hace varios años tiene su sede en la Ciudad Ganadera, en un local que se ha ido mejorando y ampliando; ya se cuenta con una pagina web, servicios legales y se fortalece institucionalmente cada día. Queda como reto fundamental aplicar todas las disposiciones de la Ley 173-02 y su Reglamento. Juntos, los veterinarios, podemos hacerlo.