lunes, 14 de septiembre de 2009

EL SERVICIO NACIONAL DE EXTENSION

DECLARACION DE PRENSA

Importancia de la extensión.-

Estructurar y poner en marcha un plan nacional de extensión es fundamental, determinante para enrumbar la producción agropecuaria por senderos de la autosuficiencia y disponer de excedentes para la exportación. E incluso es clave para conseguir la soberanía alimentaria.

Necesidad de la extensión

El sector agropecuario nacional precisa del servicio de extensión, pues desde la década de los 80 del siglo pasado no se tiene en el país un programa que garantice la transferencia y la adopción de tecnología que haga posible una producción sostenible, rentable y comercial. Aunque en algunos cultivos el país anda bien y está puntero en la producción tanto , para consumo internos asi como para la exportación: arroz, plátanos ,guineos Leche carnes , frustales y vegetales , esto con un esfuerzo de los Técnicos y los productores y parte de las instituciones, no porque halla una estrategia y visión integrar del sector.

Ello nos dice que la Propuesta que se presenta hoy por parte del Departamento Nacional de Extensión de la Secretaría de Estado de Agricultura es una señal positiva, solo falta que pueda articularse real y efectivamente con los instrumentales necesarios.

Planificación permanente, metas.

El Plan que hoy se pone en marcha requiere de una planificación adecuada, con metas precisas, recursos humanos y financieros en dirección a conseguir las metas y objetivos trazados. El Foro Agropecuario no tiene dudas al respecto, pero expresa su preocupación al momento de iniciar el programa nacional de extensión y lo plantea como voz de alerta, de modo que no se constituya en un esfuerzo de prensa y gabinete.

Personal.

No basta disponer del Plan de Extensión, pues se requiere tener un personal apto para transferir adecuadamente los conocimientos, con la capacidad y la actualización profesional, sino también con la motivación laboral para realizar su trabajo; ello requiere un personal relativamente joven y con los recursos necesarios para llevar a efecto el trabajo. Un personal con disciplina consciente.

Ahí está el principal reto de las autoridades que hoy encabezan la Secretaría de Estado de Agricultura si realmente quieren poner en marcha un plan nacional de extensión que responda a las necesidades del sector agropecuario. Cuidando de no contagiar con actividades fuera de su naturaleza el trabajo propio de la extensión agropecuaria.

Hay que nombrar cientos de profesionales jóvenes, capaces, actualizados en el mundo global, con místicas de trabajo y con los recursos indispensables, con la supervisión adecuada y a tiempo.

El Foro Agropecuario augura éxitos en el programa nacional de extensión, pero bajo reservas de las notas precedentes.


SEBASTINO BRITO

ALFONSO TORRES ULLOA

VICTOR ESPAILLAT

MIGUEL MATEO

DANILO SEVERINO

No hay comentarios: