martes, 23 de junio de 2009

TRANSFORMACION DEL CREDITO AGRICOLA

El Foro Agropecuario clama por la transformación del crédito agrícola en la República Dominicana.
"La liberación financiera no garantiza que se elimine la segmentación de los mercados de créditos, los bancos comerciales se orientan a canalizar sus recursos a empresas de alta solvencia, bajo riesgos y sólidas garantías, quedando fuera los pequeños productores" dijo Weng Peng León en su conferencia.
El experto en crédito agropecuario y funcionario del Banco Agrícola manifestó que "el vacío de financiamiento que se origina no necesariamente requiere de un mecanismo de subsidio, sino de acciones especialmente orientadas a dichas necesidades con programas integrales de servicios financieros y complementarios".
Y puntualiza Weng Peng León "los bancos de desarrollo deben conjugar sus objetivos de fomento con la preservación de su solidez económica y financiera como garantía de su viabilidad y en el marco de políticas de complementariedad". Sin embargo puntualiza críticamente que "existen fallas de mercados que precisan de las intervenciones directas de los gobiernos a través de los bancos de desarrollo".

Decenas de profesionales agropecuarios se dieron cita en el Foro, pues el tema del crédito agrícola despierta interés, pues la actividad productiva en el sector rural depende justamente de este instrumento.

Quedó claro que la realidad rural de hoy es compleja y que por tanto el crédito debe tener una visión amplia, que recoja un abanico de posibilidades de conformidad con las necesidades de la población rural.



El tema de crédito cooperativo generó un interesante intercambio y constituye una experiencia digna de estudio y reflexión, pues el movimiento cooperativo ha desarrollado iniiativas de negocios y desarrollo en el campo que van más allá del crédito propiamente agrícola.

Es preciso orientar el crédito rural hacia el desarrollo integral de las comunidades, de conformidad con las espectativas de los pobladores rurales, pues no todos tienen la posibilidad o el interés de producir bienes agrícolas. Hoy la comunidad rural tiene otras demandas de servicios, que no es solo pesticidas o instrumentos de labranzas, sino que hay que ofertar otras cosas, o los mismos productores pueden necesitar un crédito para otro tipo de inversión, aún manteniéndose como productores agrícolas por excelencia.
Es a esa realidad que debe responder el crédito, pues el sujeto del mismo es el ser humano, no la parcela o el predio como tal.


El representante del Banco Agrícola dijo compartir algunos criterios y propuestas o visión de focalización del crédito planteado por el representante del movimiento cooperativo; y piensa que en buena medida la visión que se tiene en la institución del Estado responsable principal del crédito rural en el país, tiende a introducir cambios de enfoque y de alguna manera se dará respuesta a las demandas actuales.

La reflexión fue amplia y la asistencia quedó entusiasmada con los temas abordados, pero la misma no se agota con este foro, sino que hay que seguir planteando el tema.

Al foro asistió una delegación campesina de diferentes comunidades de Haina y la cercanía de San Cristóbal.

El foro se consolida como espacio de discusión y reflexión de los temas agropecuarios.


En la foto el Dr. Radhamés Silverio un asiduo forista mientras interviene en la sesión de preguntas y respuestas.

Diferentes personalidades del sector agropecuario se dieron cita en el foro agropecuario, entre ellos EL iNG. Fausto Monegro, expresidente del CODIA, el Ing. Daniel Martínez, expresidente de l ADIA, el ing. Danilo Severino, expresidente de la ANPA, el ing. José Espinal Beato, expresidente de la ADIA.

Asimismo estuvo el Ing. Porfirio Ovalle, destacado dirigente sindical y gremial. Presente en la actividad el Ing. Carmelo Núñez, destacado especialista en sanidad vegetal. El foro se especializa y va ganando un espacio en los profesionales del sector agropecuario.

En esta ocasión el foro contó con el apoyo de la FAO en Santo Domingo.


No hay comentarios: