martes, 16 de septiembre de 2008

CRISIS ALIMENTARIA, RETOS DE LA AGRICULTURA DOMINICANA



Sebastino Brito, coordinador general del Foro Agropecuario Dominicano -FORAGRO-, explicó los objetivos de la entidad y manifestó su agradecimiento tanto a todos los asistentes a la actividad como a los expositores.

Más de un centenar de profesionales agropecuarios se dieron cita en el Salón Principal del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- en la primera actividad pública convocada por el FORAGRO, con un público selecto.



Una vista de los asistentes al foro sobre la Crisis Alimentaria, que tuvo como expositores al Ing. Héctor Mata, director asistente de la FAO en el país, al Ing. Manuel Gonzalez Tejada, especialista agropecuario y productor de un programa de Televisión especializado en el tema agropecuario, asimismo expuso el agrónomo Ramón Almánzar, quien tuvo a su cargo los comentarios críticos a las intervenciones de Mata y González.
El sazón picante para el debate lo puso Almánzar, pues hizo críticas a ambas intervenciones "y se hizo el caribe...".
Manuel González en su intervención cargada de datos novedosos, actuales y con una visión global, pero afianzado en una defensa del hacer agropecuario nacional atrajo la atención del público.
MANEGONTE es polémico y acucioso, siempre sustancioso en sus intervenciones, aunque sorprendió con sus defensas "de la conceptualización del presidente sobre la cuestión agropecuaria" y su llamado interés por el sector.
Esta parte fue acremente enfrentada por Almánzar y se inendió la pradera.
Ramón Almánzar llegó temprano al CODIA como quien desea que inicie pronto el panel y dar riendas sueltas a las ideas. Papel y lapicero a manos para anotar los señalamientos que serían objeto de su crítica.
La concurrencia esperaba los bombazos de Almánzar, pues la intervención de Manegonte auguraba su dura intervención, sobre todo después que hizo unas críticas desajustadas o una antojadiza inerpretación de las Reflexiones de Fidel en cuanto a la producción de etanol a partir de maíz y soya.

Alfonso Torres Ulloa, quien hizo de moderador del evento, planteó la necesidad de un espacio como el Foro, pues los gremios agropecuarios han abandonado su espacio en cuanto al debate de la problemática agropecuaria.
Hay un liderazgo sin mayor ascendencia en el sector, por eso los temas referidos al sector no se debaten públicamente, no hay un ente de equilibrio en ese sentido y en eso el Foro puede contribuir mucho.
El FORAGRO debe procurar conservar la pluralidad, la democracia, para que juegue un rol más allá de cualquier coyuntura.
Los presentes debemos constituirnos en vigilantes de la cotidianidad del Foro para evitar desviaciones, pues los objetivos de esta entidad son muy buenos y es una necesidad su preservación.

No hay comentarios: