miércoles, 30 de septiembre de 2009

PONENCIA DE RAUL MARIÑEZ EN EL FORO AGROPECUARIO



PORQUE NACE LA ASOCIACION DE TECNICOS ASESORES DE INVERNADEROS DE OCOA (ASOTAINO)


ASOTAINO SE FUNDO CON 23 MIEMBROS, TECNICOS E INGENIEROS AGRONOMOS TODOS CON BASTA EXPERIENCIA EN CULTIVOS PROTEGIDOS.

SUS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:

DAR ASESORIA TECNICA EN INSTALACION DE INFRAESTRUCTURAS,
SISTEMAS DE RIEGO, MANEJO DE LOS CULTIVOS Y TODO LO RELACIONADO A
LA PRODUCCION EN AMBIENTE BAJO TECHO, TANTO A PRODUCTORES DEL
PROGRAMA PROMEFRIN, ASI COMO A LOS QUE INCURSIONEN A NIVEL
PRIVADO.

CAPACITAR A TECNICOS, PRODUCTORES Y OBREROS, TAMBIEN OFRECER DICHA CAPACITACION A NIVEL DE GRUPOS E INSTITUCIONES QUE LA SOLICITEN.


INFORMACIONES IMPORTANTES SOBRE LA PRODUCCION BAJO TECHO DE SAN JOSE DE OCOA

AREA EN METROS CUADRADOS HASTA EL 2004 EN SAN JOSE DE OCOA
92,000 M2 DE LOS CUALES 74,000 M2 CORRESPONDIAN A INFRAESTRUCTURAS CONSTRUIDAS POR EL PROMEFRIN.

HASTA AGOSTO DEL 2008 TENEMOS 399,000 M2 DE LOS CUALES 244,800 M2 CORRESPONDEN AL PROGRAMA.

AL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2009 EXISTEN 452,000 M2 Y HAY VARIOS PROYECTOS MAS EN CONSTRUCCION.

EL PROGRAMA PROMEFRIN INICIO CON UN PROMEDIO COMO META DE 25 A 35 TONELADAS LARGAS DE PIMIENTO MORRON, LO QUE EQUIVALE A 11.4 Y 16.0 LIBRAS POR METRO CUADRADO RESPECTIVAMENTE.

ACTUALMENTE OBTENEMOS EN PROMEDIO DE 65 TONELADAS DE PIMIENTO MORRON, QUE EQUIVALEN A 29.8 LIBRAS POR METRO CUADRADO.

EN LO QUE RESPECTA AL AJI CUBANELA ACTUALMENTE ESTAMOS LOGRANDO UNA PRODUCCION DE 159,000 LIBRAS POR COSECHA.

CON RELACION A LA PRODUCCION DE TOMATE, AL PRINCIPIO HABIA COMO META PRODUCIR DE 60 A 70 TONELADAS, EN LOS ACTUALES MOMENTOS ESTAMOS PRODUCIENDO DESDE 127 HASTA 216 TONELADAS, EQUIVALENTES A 58.2 Y 99 LIBRAS POR METRO CUADRADO.

ESTA PRODUCCION ES OBTENIDA EN UN INVERNADERO DE 40 METROS DE ANCHO POR 120 METROS DE LARGO (4800 M2)

PRODUCCION OBTENIDA DE ENERO A SEPTIEMBRE DEL 2009:

PIMIENTO MORRON 2,300,167 LIBRAS

CUBANELA 901,491 LIBRAS

TOMATES (ENSALADA, RACIMOS E INDUSTRIAL) 4,146,891 LIBRAS

TOMATE CHERRY 129,830 LIBRAS

PEPINO 6,460 LIBRAS

martes, 29 de septiembre de 2009

MANEGONTE CALIENTA EL FORO

El puntillozo Manuel Emilio González Tejeda- Manegonte- sorprendió con un turno breve, pero como siempre filoso, ahora tocó el tema de la filosofía del desarrollo agrícola. "No importa el aporte al PIB, eso no es lo determinante, pues hay que ver lo que aportan los otros sectores", dijo.

La importancia de la agricultura no está en función de su contribución al PIB, dice Manegonte; mientras Alfonso Torres Ulloa planteó su preocupación por la disminución porcentual de la agropecuaria al PIB, pues es una señal de decrecimiento agrícola. Una tesis realmente discutible.

El sector en el año 1970 aportaba el 23.7% al PIB y para el año 2008 apenas fue de 7.1%, cifras que nos pueden llevar a una amplia discusión.

Por otra parte Manegonte planteó, en un tono suave, que aquí "hay quienes plantean la intervención del Estado en los asuntos agropecuarios como si se tratara de un Estado socialista y resulta que aquí no hay ni habrá socialismo". Tesis interesante y futurológa, pues el filosofo prevé que aquí no hay la más remota posibilidad de cambios sociales profundos, lo cual pudiera ser su anhelo...

De todos modos, haya o no socialismo en el futuro, Manegonte debe entender que el Estado, según nuestra Constitución, es el garante del bienestar social y como tal debe velar por los pobres y éstos abundan en campos y ciudades.
Y corresponde al Estado dar apoyo a los pequeños y medianos productores, e incluso a los campesinos que no tienen tierras debe proveerlos de un pedazo para producir su sustento, y ahí hay toda una normativa agraria.

Todo ello puede originar un intercambio teórico con el filosofo olvidado de los compromisos gallegos.

Dado que el tema de la producción en ambiente controlado fue de mucho interés y como si fuera vocero oficial se tomó la libertad de informar la disponibilidad de 82 millones de dólares en el BNV para financiar invernaderos.

Es que Manegonte defiende lo privado en la sociedad dominicana, pero al mismo tiempo siente que es representante del Ministro bien peinado, del gardel agropecuario dominicano.

Ojalá esos 82 millones de dólares estén realmente disponible y que sean utilizados por productores de verdad, por técnicos que se interesen correr el riesgos de ser emprendedores.

El Foro sigue creciendo, pues el diálogo y el afecto entre contertulios anima a los profesionales, junto a la calidad de los expositores.

En la foto se observa al señor Felipe Kung, de la Misión de Taiwán, quien asistió en representación de su excelencia el Embajador Isaac Tsai.

El señor Kung en apenas un año y seis meses en el país parece aplatanado, pues se lleva bien con todos, come su mangú y muy dispuesto a colaborar y conocer todo de la República Dominicana. Varios de los asistentes conocían al señor Kung y departieron durante el Foro.

EL FORO DEBATE IDEAS


Una vista parcial de la asistencia a la sesión del Foro Agropecuario que debatió ideas sobre el papel de la Secretaría de Agricultura como rectora del sector.

La asistencia no pudo ser mayor, pues faltaba espacio en el Salón de Actos del CODIA, pues los profesionales agropecuarios han abrazado el espacio de intercambio técnico que representa el Foro.

En la foto se observa al Ing. Leonardo Fañas y a Ruperto Medina muy atentos a la intervención de Don Pedro Bretón, asiduo contertulio del Foro. Al fondo se observan los técnicos de San José de Ocoa que asistieron para exponer la situación de la producción en ambiente controlado en la provincia sureña y los esfuerzos de la Asociación de Técnicos Asesores en Invernaderos.
Momento en que Bretón interviene, cautivando a todos los presentes con sus reflexiones, pues es un hombre de poca teoría y sus palabras son medidas y siempre en función de su experiencia.

"No encuentro camino para la agricultura, por eso estoy en política, procurando ser parte de un esfuerzo donde pueda ser crítico desde dentro para que se hagan las cosas bien y se atencione el campo; y no busco puesto en la administración ya que lo he ocupado todos", dijo Don Pedro Bretón.
Dolido por la situación que atraviesa el sector
agropecuario dijo "estoy en búsqueda de alguien para hacer oposición". Y por su experiencia señala "el Bagrícola es el eje por donde el desarrollo agrícola".

Una nota importante de la intervención de Pedro Bretón fue cuando hizo referencia a su paso por la ANPA y valoró el rol que jugó la entidad como ente de equilibrio y presión en el sector, señalando "que FORAGRO siga por donde va, pero que los gremios vuelvan a ser lo que eran", sentenció el veterano profsional agrícola.

Eligio Jáquez tomó el podium, atrapó con su mirada la concurrencia e inició saludando la iniciativa del Foro de propiciar estos intercambios de opiniones y sugerencias, que sirven además para encontrarnos.

Hizo un recuento de las políticas agrarias en los Estados Unidos y de la continuidad a las políticas de Estado y cómo surge como potencia productiva, llegando en un momento a tener excedentes productivos y de ahí nace la PL-480. Una historia contada con dominio y que nos resultó interesante a todos y todas.
Un hombre de experiencia que va contando y nos envuelve, no es un orador clásico para enredar con cifras y planteos teóricos a su auditorio, sino que nos hace parte de su narración y en ella empaqueta sus propuestas y uno va sintiendo la propiedad de la misma.
Eligio habló de una propuesta "de prisa" que ojalá encuentre concresión en el corto plazo, se trata del Programa Hispaniola de Seguridad Alimentaria -PRISA- el cual debe ejecutarse mediante una inversión de US$150.00 millones anuales, fondos que pudieran aportar los países con deudas sociales con la Isla (Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Canadá, Holanda) en una proporción de 25 millones cada uno.
Estos fondos se utilizarían en el país para producir alimentos y "venderlos" al gobierno haitiano, en un plan similar a la PL-480 de EE. UU., el cual vendería a los haitianos y estos fondos usarlos exclusivamente para la reforestación de Haití con árboles frutales.
Se trata de un programa que puede extenderse por diez años y es una alternativa que resuelve varios problemas a la vez, pues genera empleos en el país (Rep. Dominicana), que facilita alimentos al pueblo haitiano y le permite a su gobierno generar fondos para encarar el mayor problema que tienen, la deforestación y al propio tiempo genera empleos allí al iniciar los trabajos de la reforestación.

Por otra parte eligio abordó el tema de la producción en ambiente controlado y dijo "podemos llenar el país de plásticos, de invernaderos, y aún así no abastecemos el mercado de los Estados Unidos, que tiene una demanda creciente. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia allá en términos productivos. Es en ese sentido que debemos darnos un plan de nación a 20 años".






jueves, 17 de septiembre de 2009

FORO AGROPECUARIO EL 28 DE SEPTIEMBRE



Muy cortésmente tenemos a bien informarle que el Foro Agropecuario se reúne mensualmente con un tema de conversación y de interés para el sector, en un ejercicio de pluralidad y con interés de airear las ideas y los problemas fundamentales de la agropecuaria nacional.

En esta ocasión abordaremos el tema “La Secretaría de Agricultura como Rectora del Sector”, ver lo concerniente al manejo de la política, el presupuesto, la descentralización o dispersión, el rol del Consejo Nacional Agropecuario, el Liderazgo en el sector, entre otros aspectos que pueden producir un diálogo interesante.

El Foro celebrará su encuentro en el Salón de Actos del CODIA el 28 de septiembre de 6:00 a 9:00 p.m., sito en la calle Padre Billini esquina Arzobispo Meriño, Zona Colonial.

Esperamos contar con su asistencia y apoyo; en esta ocasión tendremos las exposiciones con las ideas centrales del señor Secretario de Agricultura y posteriormente tendremos tres intervenciones a cargo de Manuel González Tejeda, Fernando Durán y Don Pedro Bretón. Y se abre el intercambio en un marco de respeto, siempre en interés de contribuir al debate y el planteo de propuestas.
DIA: LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
LUGAR: SALON DE ACTOS DEL CODIA
HORA: 6:00 P.M.

lunes, 14 de septiembre de 2009

MUERE EL PADRE DE LA REVOLUCION VERDE


Luego de cumplir cabalmente su mision entre nosotros, el pasado sabado 12 de Septiembre fue al encuentro con el Todopoderoroso el Profesor Norman Borlaug, represantante exclusivo del grupo de Profesionales Agricolas que hicieron posible la Revolucion Verde en la segunda mitad del siglo pasado.

¿Te imaginas cuantas vidas se salvaron gracias a su labor???

¿Te imaginas cuantas hectareas de tierra se mantienen como reservas naturales gracias a la revolucion en la productividad en los campos de todo el mundo?

Aquel que nos enseño que "Para Producir alimentos es necesario dejar las oficinas e incorporarse al campo, sudar y ensuciarse las manos. Este es el único lenguaje que entienden los animales, la tierra y las plantas"

A continuación les remitimos tres notas que hablan de su fructífero paso entre nosotros (Nota del Financiero de México, la nota oficial del CIMMYT y la nota del periódico el país de España).

Nota Nº 1 del Financiero de México
Muere Norman Borlaug considerado el padre de la "Revolución Verde" Internacional - Domingo 13 de septiembre (08:25 hrs)
El Financiero en línea:
Dallas, 13 de septiembre .- El científico estadounidense Norman Borlaug, considerado el padre de la agricultura moderna y Premio Nobel de la Paz en 1970, murió la noche del sábado en su casa de Dallas, Texas, a los 95 años de edad.
Borlaug falleció poco antes de las 23:00 horas de este sábado por complicaciones de cáncer informó su familia a través de la oficina de prensa de la Universidad de Texas A&M, una de las múltiples instituciones académicas con las que colaboró como profesor e investigador.
Borlaug es considerado el padre de la Revolución Verde, el conjunto de técnicas agrícolas que generaron cultivos de alto rendimiento en la década de los sesentas y setentas y provocaron uno de los mayores logros alcanzados en la historia de la agricultura en el mundo.
El científico, que realizó una buena parte de sus investigaciones en México, llego a ser considerado por muchos como el ser humano que más vidas ha salvado en la historia del planeta por haber multiplicado la producción de trigo y otros granos y haber dado con ello de comer a múltiples naciones.
Un libro sobre Borlaug publicado en el 2006 titulado "El Hombre que Alimento Al Planeta", estima que el científico nacido en el estado de Iowa en 1914 salvó de la hambruna a unos mil millones de personas.
Bourlag recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970, en el único caso en que se abrió una "ventana" en la historia de este reconocimiento para que un investigador agrícola fuera premiado.
Alfred Nobel no especificó un premio para quienes destacaran en agricultura o en producción de alimentos, por lo que el comité a cargo lo reconoció con el Nobel de la Paz.
Borlaug recibió un doctorado en patología y genética de las plantas en 1942 por la Universidad de Minnesota y comenzó a trabajar para el Servicio Forestal de Estados Unidos, pero luego fue invitado a realizar investigaciones sobre trigo en México.
En una entrevista en diciembre de 2004, Borlaug destacó el significativo papel que México desarrollo para que se diera la Revolución Verde.
Borlaug llegó a México en 1944 invitado por la Fundación Rockefeller y el gobierno de ese país para ayudar a agricultores pobres a mejorar la producción de trigo.
Sus investigaciones provocaron que la producción de este cereal se multiplicara en México.
El país pasó de importar la mitad del trigo que consumía a alcanzar la autosuficiencia en 1956 y comenzar a exportar hasta medio millón de toneladas a principios de los sesentas.
En 1963, el gobierno de México y la Fundación Rockefeller, crearon el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) para consolidar los resultados de su programa original de fomento a la producción y esparcir por el mundo el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Borlaug, quien fue nombrado director de Programa de Mejoramiento de Trigo del CIMMYT, llevó entonces sus técnicas agrícolas a Pakistán y a la India, países que en 1965 estaban al borde de la hambruna.
Toneladas de semillas de las variedades mexicanas de trigo, con nombres como Yecora, Yaqui y Vicam, fueron embarcadas rumbo a Asia.
Las nuevas semillas permitieron que en sólo cinco años Pakistán casi duplicara su producción anual de trigo al pasar de 4.6 millones de toneladas en 1965 a 8.4 millones en 1970 y alcanzara su autosuficiencia en este cereal.
Por su parte, la India incrementó su producción de 12.3 millones de toneladas en 1965 a 20 millones de toneladas en 1970.
Los trigos mexicanos pasaron de Pakistán y la India a China, Turquía, la ex Unión Soviética, Israel y a otras naciones, generalizando entonces la Revolución Verde.
Borlaug, mantuvo una estrecha relación con México hasta su muerte, al pasar varios meses cada año colaborando con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo ubicado en la comunidad de Texcoco, en el estado de México.
Durante los últimos 19 años de su vida, Borlaug estuvo inmerso en generar cambios en Africa, la única región del mundo donde el crecimiento de la población supera al incremento de la producción agrícola y donde soñaba repetir los logros agrícolas alcanzados en Asia.
Borlaug recibió además del Premio Nobel, decenas de importantes reconocimientos, entre los que destaca la Medalla Presidencial de la Libertad, La Medalla de Oro del Congreso y el Premio Padma Vibhushan, el más alto galardón otorgado por India a un extranjero. (Con información de Notimex/JOT).

EL SERVICIO NACIONAL DE EXTENSION

DECLARACION DE PRENSA

Importancia de la extensión.-

Estructurar y poner en marcha un plan nacional de extensión es fundamental, determinante para enrumbar la producción agropecuaria por senderos de la autosuficiencia y disponer de excedentes para la exportación. E incluso es clave para conseguir la soberanía alimentaria.

Necesidad de la extensión

El sector agropecuario nacional precisa del servicio de extensión, pues desde la década de los 80 del siglo pasado no se tiene en el país un programa que garantice la transferencia y la adopción de tecnología que haga posible una producción sostenible, rentable y comercial. Aunque en algunos cultivos el país anda bien y está puntero en la producción tanto , para consumo internos asi como para la exportación: arroz, plátanos ,guineos Leche carnes , frustales y vegetales , esto con un esfuerzo de los Técnicos y los productores y parte de las instituciones, no porque halla una estrategia y visión integrar del sector.

Ello nos dice que la Propuesta que se presenta hoy por parte del Departamento Nacional de Extensión de la Secretaría de Estado de Agricultura es una señal positiva, solo falta que pueda articularse real y efectivamente con los instrumentales necesarios.

Planificación permanente, metas.

El Plan que hoy se pone en marcha requiere de una planificación adecuada, con metas precisas, recursos humanos y financieros en dirección a conseguir las metas y objetivos trazados. El Foro Agropecuario no tiene dudas al respecto, pero expresa su preocupación al momento de iniciar el programa nacional de extensión y lo plantea como voz de alerta, de modo que no se constituya en un esfuerzo de prensa y gabinete.

Personal.

No basta disponer del Plan de Extensión, pues se requiere tener un personal apto para transferir adecuadamente los conocimientos, con la capacidad y la actualización profesional, sino también con la motivación laboral para realizar su trabajo; ello requiere un personal relativamente joven y con los recursos necesarios para llevar a efecto el trabajo. Un personal con disciplina consciente.

Ahí está el principal reto de las autoridades que hoy encabezan la Secretaría de Estado de Agricultura si realmente quieren poner en marcha un plan nacional de extensión que responda a las necesidades del sector agropecuario. Cuidando de no contagiar con actividades fuera de su naturaleza el trabajo propio de la extensión agropecuaria.

Hay que nombrar cientos de profesionales jóvenes, capaces, actualizados en el mundo global, con místicas de trabajo y con los recursos indispensables, con la supervisión adecuada y a tiempo.

El Foro Agropecuario augura éxitos en el programa nacional de extensión, pero bajo reservas de las notas precedentes.


SEBASTINO BRITO

ALFONSO TORRES ULLOA

VICTOR ESPAILLAT

MIGUEL MATEO

DANILO SEVERINO