miércoles, 22 de julio de 2009

SITUACION DE LA AGROPECUARIA NACIONAL Y EJERCICIO PROFESIONAL

Una vez más el Foro Agropecuario convoca a los profesionales del sector y recibe apoyo masivo, pues la necesidad de discutir abiertamente los problemas de la agropecuaria y la propia situación en que los técnicos del sector desenvuelven sus vidas y ejercicio.

Este lunes 10 de agosto en el Salón Bohechío del Hotel Santo Domingo, 87 profesionales agropecuarios se dieron cita para escuchar a Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano, a Pedro Pablo Peña, Subsecretario de Planificación de la Secretaría de Estado de Agricultura y a Radhamés Silverio, expresidente del Colegio Médico Veterinario.

Leonardo Faña fue el primero en llegar al salón, acompañado de una decena de profesionales, acto seguido llegó Pedro Pablo Peña, quien ostentaba la representación del Ministro de Agricultura.
Tres intervenciones magistrales, cada una desde las perspectivas de los autores, pero indudablemente motoras de un debate interesante entre los contertulios.
El primero en intervenir en el debate fue el filósofo de la agropecuaria, Manuel Emilio González Tejeda -MANEGONTE.


Por momento el debate tuvo sus tintes, como era de esperarse, pero esa pimienta criolla hizo más interesante el Foro, pero la nota distintiva de los participantes es la necesidad de unidad, respeto y solidaridad entre los profesionales agropecuarios.

Los temas en discusión por sí mismos generaban las contradicciones en los enfoques, pues analizar la situación de la agropecuaria y del ejercicio profesional conlleva a juicios críticos, por un lado y a la validación de un ejercicio gubernamental por otro lado. La prensa se hizo presente en tan importante evento y así pudo cosechar notas picantes para su audiencia. Las intervenciuones del público se centraron en la difícil situación que viven los profesionales y en expresar quejas a las direcciones gremiales por la ausencia de éstas en los reclamos necesarios y urgentes de los profesionales y en el debate de los temas nodales del sector.

Una nota del Foro de este lunes es la ausencia de los dirigentes gremiales, pues no hubo presencia de ninguno de los gremios del sector, de ahí los rostros de Danilo Severino y Radhamés Silverio, dos líderes históricos del gremialismo agropecuario cuando escuchaban las críticas a los actuales dirigentes de los gremios.

El tema es de mucha actualidad e importancia, pues el sector atraviesa por un momento que requiere de atención, ya que el proceso de apertura nos inunda el mercado local, lo cual obliga a repensar las políticas que hemos venido implementando en los últimos 10 años.


Expositores para los temas siguientes:


1.- Caracterización de la situación del sector agropecuario nacional. Don Pedro Pablo Peña, en representación del Secretario de Estado de Agricultura; y Don Leonardo Faña, presidente del Consejo Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano.


2.- Ejercicio profesional, Don Radhamés Silverio, expresidente del Colegio Médico Veterinario.


Y luego la discusión e intercambio sobre los temas.
El Foro Agropecuario se autoconvocó para el próximo 7 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora, con el tema: El Servicio Nacional de Extensión.