viernes, 20 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

CONSULTORIO ECOLOGICO


Por Eleuterio Martínez
P.- En este nuevo aniversario del Día Mundial de los Humedales, ¿cuáles avances o logros puede mostrar la República Dominicana en materia de conservación de sus humedales?
R.- Nuestro país entró en la Convención Ramsar el 2 de febrero del 2002 con la declaratoria del Lago Enriquillo como Humedal de Importancia Internacional número 1178, sumándose así al concierto de naciones que han comprendido la importancia de estos ecosistemas para la estabilidad ecológica del planeta y en particular, para garantizar la protección de los seres vivos más frágiles que sobreviven en el planeta: las aves migratorias, las cuales a diferencia de los mamíferos marinos y otros grupos animales marinos, se mueven por el aire, uniendo los hemisferios sur y norte del planeta.
En la décima Conferencia de las Partes que se acaba de celebrar en Korea del Sur, la República Dominicana se comprometió ante la Secretaría de la Convención a la ampliación del humedal ya reconocido, para sumarle al Lago Enriquillo, la Laguna de Cabral, la Laguna Juan Santiago, la zona de remanso (cuenca baja o zona inundable) del Río Yaque del Sur, los humedales y salados de la Bahía de Neiba y la laguna La Sierra en Puerto Alejandro.

De igual manera el país tiene el compromiso de llenar las fichas para dos nuevas propuestas de declaratoria de “Humedal de Importancia Internacional”, las cuales cubrirían los Humedales del Ozama y los Humedales del Bajo Yuna. Por otro lado, ya el país había sometido a la consideración de la Secretaría de la Convención, la propuesta de declaratoria de los humedales del Parque Nacional Jaragua, cuya ficha se ha completado y debe ser enviada formalmente a la Convención Ramsar.
Pero el esfuerzo mayor o el reto más grande que enfrenta el país en materia de conservación de sus humedales, es el levantamiento de un inventario nacional de humedales, que implica una georeferenciación de cada unidad o sistema (ubicación geográfica), su situación actual, nivel de conservación o deterioro y sobre todo, las recomendaciones específicas para cada caso y de esta manera, tratar de brindarle la atención adecuada y garantizar su integridad. De completarse este proceso y comunicarlo oficialmente a la Secretaría de la Convención, nuestro país estaría dando señales reales y concretas de su intención de conservar uno de los ecosistemas que demandan mayor consideración a nivel internacional, junto a los cambios climáticos y la conservación de la biodiversidad. Fin del Consultorio...


Una vista del área interior de la piscina de la Casa Club de los Agrónomos.
Allí se disfruta de un paisaje precioso y la promoción del 1984 de la UASD se dio cita para celebrar en grande sus 24 aniversario, hasta los nietos disfrutaron el encuentro.
Esa promoción constituye un grpo muy especial, pues reunirse durante 24 años consecutivos es un ejemplo extraordinario de unidad, amistad y fortaleza de espíritu fuera de records en estos tiempos de crisis.

Es el nieto de Luis Tejeda, el participante más jóven del encuentro, quedó muy guapo con los abuelos porque no lo dejaron entrar en la piscina y se rebeló, con razón.
Ya Luis Tejeda lo anuncia como futuro agrónomo, el heredero... pero ese niño no será agrónomo todo indica que se inclinará a la Astronomía.
Mientras tanto hay que empezar a trabajar para el aniversario 25 de la promoción del 84, pero debe ser en grande, en el Cibao; y debe superar a todas las anteriores, al menos eso me dijo Eligio Arias y Rafael Sánchez lo confirmó.

Otra vista del área de la piscina, con su vestidor y baños al fondo; tiene cuatro baños y seis sanitarios para que los apuros no se vean en apuros después de las grandes jornadas de comidas, pues recuerden que los agrónomos no son nada fáciles y Danilo Severino previendo eso, porque los conoce, hizo construir esos servicios con amplitud y buena distribución. Así que para la Casa Club a disfrutar y no se apuren con los apuros porque no habrá apuros en los momentos de apuros.