sábado, 31 de enero de 2009

PROMOCION 1984 AGRONOMIA UASD

Por Alfonso Torres Ulloa
Recordar es vivir, vivir es retornar a los días mejores que han pasado y así se nos vuelve la vida un círculo de alegría y nostalgia, y pasan los años en ese ir y venir en que nos envuelve la cotidianidad; parece que fue ayer y estos jóvenes profesionales de la agronomía llevan 24 años fuera de las aulas universitarias, cuando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo quedaron solemnizados como Ingenieros Agrónomos y desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente.
El último sábado de cada enero ellos se encuentran para un abrazo, una bachata, un merengue, un moro de guandul con cerdo, un pote y reir a más no poder... ya muchos son abuelos y cargan con sus nietos a cada encuentro.Rafael Sánchez se me quejaba, "ya mi hija mayor tiene 20 años y está en cuarto semestre en la Universidad, no quiere venir a estos encuentros, ella tiene su propio mundo"; y con nostalgia, me dice "colega, nos estamos poniendo viejos"... y yo le agregué "pero sabichosos", para no decir otra cosa.
En esta foto está una buena parte del grupo, pero Rafael me dijo, colega, publiquela al revés para que los curiosos que quieran verla tenga que voltear "el pezcuezo" y así lo hago. Pero ahí hay muchos de esa linda y unida promoción del 1984, que justo tiene 24 años celebrando cada enero su encuentro, todo un ejemplo de valor, unidad, amistad y alegría que comparten con sus familiares, pues estos encuentros son para las familias de los miembros de la promoción. He ido a varios encuentros y aquello es realmente hermoso y digno de ser imitado. Lo bueno hay que propagarlo para que sea dos veces bueno.
Este encuentro 24 se celebró en Santo Domingo Este, en la Casa Club de los Profesionales Agropecuarios y en enero 2010 el rumbo es el norte del país, específicamente Santiago de los Caballeros y serán los anfitriones, entre otros, Eligio Arias y Rafael Sánchez. En esta foto pueden observar un "costado" de la piscina del Club nuestro.
En esta foto pueden observar el Bar del área de la piscina, es muy cómodo y facilita el compartir en dicha área.
Tenemos unas instalaciones amplias y muy acogedoras, con una vista excelente, con un paisaje bien cuidado, un ambiente protegido, es ciertamente hermosa toda el área verde del Club.
Las atenciones que se reciben allí son tan calurosas que nos sentimos en casa fuera de casa; el profesional agropecuario que llega a la Casa Club puede decir que llegó a su Casa, pues atenciones hay para sentirse alagado y distinguido; todos los esfuerzos que hagamos por preservar y mejorar esas instalaciones siempre serán pocos y no debemos cansarnos de trabajar para su mejoría, pues es un patrimonio cultural y recreativo de la familia agropecuaria.
LA PROMOCION 1984 DE AGRONOMIA DE LA UASD tuvo una fiesta buena en la Casa Club y ya conversamos para que la del 2010 sea aún mejor, y así será! Me lo dijo Rafael Sánchez. Ahí tienen una vista parcial del Salón de Fiestas de la Casa Club, con su área de cocina, baños y oficinas.
Esto es parte del área de parqueo, otra zona muy bien cuidada; todo guarda una armonía, igual pasa en las áreas de juegos infantiles.
El Gobernador de la Casa Club se ha consagrado a ese trabajo, sin recursos y sencillamente ha hecho maravilla; ojalá podamos construir allí algunas "villas" para que los envejecientes vayamos a pasarnos un par de días en es epaisaje con su exquisita piscina.
Aqui vemos a Don Pedro Marte y a su derecha la gobernadora Andrea, su esposa y colega, la científica de Sanidad Vegetal, quienes nunca han faltado a estos 24 encuentros. Es una pareja dinámica que motoriza este espacio de enero para compartir los recuerdos de Engombe, finca incluida.
Ahora tenemos una vista de la piscina, allí estuve nadando un par de horas, bajo un caño de agua prodigioso que se ha inventado Danilo Severino, la que viene de un pozo y resulta que es agua potable, pues se hicieron los análisis correspondientes en los laboratorios del INDRHI y está en condiciones de consumirse.
Y de colofón esta foto tomada dentro del área de la piscina nos da la última señal de lo hermoso y bien cuidado que está nuestro Club, por lo que invito a todos los colegas a disfrutar de esas magnificas instalaciones y de las insuperables atenciones que se brindan en nuestra Casa Club. Sugiero, finalmente, a la Delegación del Distrito organizar un torneo de Dominó con participación de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia y Sabana Grande de Boyá.

martes, 20 de enero de 2009

SJM RECLAMA SALDO DE LAS DEUDAS


Comerciantes pignoradores de arroz, habichuela y otros productos del sector agropecuario denunciaron que la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) les ha provocado pérdidas por más de RD$40 millones en los últimos tres meses y deudas superiores a los RD$80 millones a productores, dueños de tractores, equipos y camiones por concepto de preparación de terrenos para la siembra de habichuela en el valle de San Juan de la Maguana.

Hablando en rueda de prensa en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dirigentes de las asociaciones de Comerciantes Pignoradotes, de Dueños de Tractores, Equipos y Maquinarias y de Caminos Volteos explicaron que la economía de San Juan, que depende esencialmente de la producción de habichuela y arroz, se encuentra prácticamente arruinada y paralizada por incumplimiento de pago de deudas de parte de la Secretaría de Agricultura.
Dijeron que este incumplimiento no solo está provocando grandes trastornos económicos a los distintos sectores involucrados en la producción, sino que también afectará la realización de la presente cosecha, la cual está prácticamente iniciando su recolección en menos de tres semanas y no hay expectativas de que podrá salir al mercado en el momento oportuno porque hay una sobre oferta de habichuela importada autorizada por la SEA sin tomar en cuenta a los comerciantes pignoradores tradicionales.

CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático que experimenta el planeta, por causa de irracionales conductas humanas, amenaza el equilibrio de todos los ecosistemas existentes. En su carrera hacia el “desarrollo”, los seres humanos condicionaron su propia supervivencia y la de las especies que viven en armonía con la Tierra desde hace millones de años.El informe sobre “Impactos Regionales del Cambio Climático: Evaluación de la Vulnerabilidad”, presentado por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a las Naciones Unidas, prevé que para el 2100 la biodiversidad de los pequeños estados insulares como la República Dominicana sufrirá importantes modificaciones.
El más ligero aumento en la temperatura de las aguas del Caribe significaría la muerte de gran parte de los arrecifes de coral del área, donde se inicia la cadena alimenticia que involucra a miles de especies acuáticas y a millones de personas. “La capacidad natural de los manglares para adaptarse y migrar hacia tierra se reducirá también probablemente, debido a la pérdida de tierra en las costas y a la presencia de infraestructura en la zona costera”, señala el informe.
La media islaEn el país, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarema) no ha podido estudiar la influencia que está teniendo la variación climática sobre las especies criollas. La directora de Biodiversidad, Amarilys Polonia, dice que hacen falta recursos técnicos y científicos que avalen cualquier comentario al respecto.
Pero señala que la deforestación, las malas prácticas agrícolas en suelos áridos o semi áridos (bajos en productividad y propensos a la desertificación), que son el 70 por ciento del territorio nacional, los incendios forestales provocados, y el mal uso de los recursos hídricos, de manera más alarmante en la región Sur, hacen que los seres vivos que habitan esta parte de la isla sean cada vez más vulnerables ante los cambios que ya experimenta el clima mundial.
“El cambio climático aumentará los niveles de pobreza del país. Y la gente pobre se verá obligada a presionar los recursos naturales ya sobreexplotados. Veremos aumentar la emigración campesina hacia los núcleos urbanos”, estima Polonia, antes de recordar que los nuevos posibles escenarios deben verse como una oportunidad de cambiar conductas sociales transgresoras del medio ambiente.
El mar, un síntomaEn 1985, el Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima) y otras 28 organizaciones del Caribe se percataron del blanquimiento (muerte) de algunos arrecifes de coral de la zona, por motivo del incremento en dé cimas de grado de las aguas del océano Atlántico y el mar Caribe.Los corales, que pueden vivir entre los 24 y los 31 grados, no resisten las variaciones por mucho tiempo y comienzan a expulsar las algas con las que cohabitan, lo que causa un desequilibrio en los ecosistemas marinos, explica Francisco Geraldes, director del Centro.
Esto significa que la biodiversidad de las aguas territoriales de la isla de Santo Domingo padece los estragos del cambio climático hace 23 años.Observaciones satelitales hechas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) respaldaron los estudios de los laboratorios regionales.Geraldes apunta que los corales son barreras naturales contra el oleaje. Si continúan muriendo el sector turismo resultaría fuertemente impactado por la desaparición de miles de kilómetros de playa.
“No estamos a salvo como mucha gente presume”, advierte el biólogo. En la tierra, el entorno futuro de los seres vivos que andan sobre Quisqueya se presenta como una gran incertidumbre.Organismos públicos y privados todavía se encuentran en la etapa de observación del fenómeno y su repercución en los suelos dominicanos.
EL PAÍS NECESITA INVESTIGAR EL TEMAANTONIO COCCO QUEZADA:
El ex director de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se abstiene de hacer cualquier comentario acerca de los impactos del cambio climático en la biodiversidad del país.
En opinión del meteorólogo, “República Dominicana posee el clima más complejo de la región del Caribe”, por lo que se necesitan estudios concretos que revelen la posible incidencia del fenómeno en cada una de las regiones. “La temperatura media en la zona costera anda por los 28 grados, mientras que la de las cordilleras oscila entre los 10 y 14 grados”, apunta para dar un ejemplo de lo heterogéneo del clima local.
Los científicos dominicanos conocen los posibles efectos del calentamiento global y la variación climática por informes generales emitidos por organismos internacionales, en especial los del IPCC, pero no han podido realizar las investigaciones requeridas.

LA JAD PEDIRA EN CUMBRE QUITAR IMPUESTOS AGROPECUARIA


La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ya identificó las principales propuestas que presentará en la cumbre convocada por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Entre estas propuestas están la exención del pago de impuestos a los productores del campo, la adopción de políticas que hagan posible un crédito abundante, la puesta en marcha de un plan nacional de titulación y la terminación de Merca Santo Domingo.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) in formó ayer que propondrá en la cumbre que inicia el próximo día 28, que se diseñe y ponga en práctica una política agropecuaria que implique la exención fiscal a los agricultores y varias medidas tendentes a generar crédito abundante.

También planteará el desarrollo de un programa nacional de titulación de tierras para los productores, así como la terminación lo antes posible del Merca Santo Domingo (un centro de acopio que está paralizado en su etapa final de construcción).
Los detalles sobre la propuesta del sector agropecuario los ofreció a Hoy el vice presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.
Dijo que tras una reunión del Consejo Directivo de la entidad, se determinó proponer en la cumbre, entre otros puntos, que este sector se exonere del pago de los anticipos del impuesto sobre la renta, así como de aranceles y del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), con relación a los pagos realizados al Estado.
Igualmente, que se establezca “exención a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos” del sector agropecuario, y exoneración de los los impuestos sobre los activos.
Sobre el Merca. En la propuesta, según Benítez, se hace énfasis en la terminación del Merca Santo Domingo, por ser una obra de gran importancia para el desarrollo de la comercialización interna de productos del campo dominicano. Incluye la propuesta, que se termine el sistema de frigoríficos que complementa el Merca Santo Domingo, como medida de apoyo a la comercialización agropecuaria del país, tanto para el consumo doméstico como para fines de exportación, dijo.
Señaló que la JAD estará presente en la cumbre, con fines de avanzar hacia los objetivos de que se diseñe y ejecute una política de desarrollo del campo que fomente la competitividad y las exportaciones.
En la propuesta, la JAD resalta que las proposiciones del presidente de la República en materia agropecuaria, recogen el sentir de los productores

Financiamiento
En materia de financiamiento, la JAD propondrá en la cumbre, según informó Benítez, que la Junta Monetaria que otorgue calificación A para todos los préstamos de la banca comercial al sector agropecuario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Persigue crédito a largo plazo en condiciones blandas.
Bonos
La JAD recomendará en la cumbre, que se solicite al Congreso autorizar una emisión especial de bonos por un monto de cinco mil millones de pesos que servirían como aval para préstamos al agro. Según informó Benítez, también se recomendará identificar las fuentes de financiamiento para fortalecer el seguro agrícola.
Retomar agenda
La JAD, dijo Benítez, recomendará también en la cumbre, que se retome la agenda para la reforma institucional del sector público agropecuario, dispuesta mediante el decreto 287-05, del Poder Ejecutivo, de fecha seis de mayo del año 2005, cuyos trabajos fueron concluidos.
Dicha reforma está plasmada en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pediente de ser sometido a la consideración y aprobación del Congreso de la República. Dijo que esta reforma es de gran importancia para el desarrollo de la agropecuaria nacional.
Benítez, en referencia a la cumbre, dijo que la JAD valora grandemente el esfuerzo del gobierno en materia de diálogo, orientado a analizar y buscar soluciones a los principales desafíos que enfrenta la economía de la República Dominicana.
Sostuvo que la JAD entiende que retomar la agenda de trabajo del sector agropecuario es un hecho de gran importancia para el desarrollo del país.