martes, 2 de diciembre de 2008

ROSTROS DEL FORO AGROPECUARIO



Los rostros del foro agropecuario se observan muy atentos a la disertación del Dr. Rafael Ledesma, en un primer plano Pedro Marte y Víctor Torres, especialistas en Sanida Vegetal.


El foro cada día suma nuevos adeptos, pues las preocupaciones por los problemas del sector crecen y todos nos sentimos con una cuota de responsabilidad por el deterioro y debemos contribuir a rescatarlo.
Debatir las ideas es un imperativo del momento con la vista puesta a que las mismas lleguen a los tomadores de decisiones, fundamentalmente las academias y los políticos, pues sin una voluntad política para enderezar entuertos no es mucho lo que se puede esperar.
Otro rostro emblemático del foro, el colega Morrobel, también de sanidad vegetal. Marchamos en la construcción de un espacio de reflexión, de ideas, de confraternidad.
Por supuesto hay discusiones interesantes, puntos de vista encontrados, aún aperecen colegas ácidos y con planteamientos que vienen de la luna, pero son parte del rico debate.

José Espinal Beato, asiduo del foro, en esta ocasión se estrenó con unos comentarios "ácidos" sobre la situación del ejercicio, las condiciones laborales, puntualizó sobre el gremialismo hoy.
Beato fue presidente de la ADIA a finales de los 90 e hizo una gestión interesante de apertura y unidad en el sector; es un dirigente histórico con suficientes méritos para plantear las cosas tal como las planteó.











RETOS DE LOS PROFESIONALES AGROPECUARIOS


El Foro Agropecuario debate el ejercicio profesional y los retos del profesional agropecuario, para lo cual invitó al Dr. Rafael Ledesma, quien expuso el tema "La actualización académica y la necesidad del dominio del conocimiento".

Por su parte el Dr. Radhamés Silverio planteó las ideas centrales en relación al tema "Gestión de servicios profesionales en el sector agropecuario".

Como siempre, el Foro convoca a un grupo de especialistas preocupados por la suerte del sector y las reflexiones que se originan en el mismo son muy interesantes.
Dejamos algunas ideas planteadas por Ledesma para los lectores de nuestro Blog.

RELEVANCIA DEL TEMA

1.- Las nuevas condiciones que se han gestado en la última década.
2.- El logro de la competitividad es resultado, sin duda, de un conjunto de factores.
3.-En todas las áreas de la actividad humana, el conocimiento ha pasado a ser, cada vez más, un factor fundamental
4.-La agricultura no escapa a este proceso general y, mas aun, debido a su condición de retraso relativo.

DEFICITS

Øinsuficiencia o inadecuada preparación de los técnicos de nivel medio para conducir tareas tecnológicas, administrativas y agroindustriales
Øcarencias en la formación del personal de nivel superior en términos de flexibilidad y adaptación al cambio
Ø déficits en la capacitación gerencial y comercial de los agricultores y ejecutivos de empresas agropecuarias
Ødificultades por parte de los funcionarios para el manejo de modernos instrumentos de gestión publica.


LOS PROBLEMAS DE LA OFERTA EDUCATIVA

•La institucionalidad educativa y de capacitacion requiere de adecuaciones para permitirle enfrentar con éxito los deficits acumulados y la demanda futura. Las principales dificultades hoy existentes se refieren a:
Øserios problemas de calidad de la educación en especial la rural en términos de las competencias y habilidades de los estudiantes
Øproblemas de financiamiento, de gestión y de actualización tecnológica de las escuelas de formación de técnicos de nivel medio
ØProblemas de modernización curricular de la formación profesional universitaria y dificultades para lograr un perfil profesional adecuado a las demandas

OFERTAS EDUCATIVAS
ØDificultad de las universidades para renovar sus lazos con los centros productores del nuevo conocimiento y para insertarse en redes internacionales
ØSeria dificultades para el acceso de los agricultores a actividades de capacitacion oportunas y pertinentes
ØEscasez de la oferta de capacitacion permanente, adecuada a la agricultura y al medio rural en materias de gestión, competitividad y apertura de mercados.


LAS TAREAS POSIBLES PARA LAS UNIVERISIDADES
•Lo anterior refuerza la necesidad de que en el país se realicen acciones especiales:
ØEn materia de nuevas políticas y estrategias de formación y reciclaje de los recursos humanos para el sector agropecuario;
ØModernización de los sistemas educativos y de capacitacion.
•Esto sin embargo, no puede hacerse sin una fuerte voluntad política que permita articular muchos esfuerzos:
Ø Comprometer recursos significativos;
Ø y poner en marcha nuevos instrumentos de fomento y desarrollo.


Varios factores hacen aun más urgente la necesidad de contar con políticas y estrategias:
ØEl primero es la profunda revolución que se ha producido en materia tecnológica en la última década.
ØEl cambio de paradigma tecnológico a partir de la manipulación del genoma y sus consecuencias en la biotecnología
Øel desarrollo de nuevas formas de agricultura limpia, hacen que el desafío no es tener “más” tecnología, sino “otra” tecnología
ØAdicionalmente, la velocidad del cambio, que deja obsoletas las prácticas tecnológicas, en el curso de una década.

El segundo factor es la resolución de la gestión en el marco de la apertura y la globalización de los mercados
6.- El tercer factor se refiere a la revolución de la información y al rol cada vez mas significativo que juega el acceso al mundo de la informática y el conocimiento electrónico.
7.- El cuarto factor se refiere a la necesidad de modernizar la institucionalidad y generar nuevos instrumentos de fomento y desarrollo
•A pesar de los esfuerzos realizados de extensión de la cobertura y del mejoramiento de la calidad alcanzados en la última década.
ØTodavía se presentan serios deficits en materia de niveles educativos y profesionales.
ØEn vista a los nuevos requerimientos del sector agropecuario para enfrentar con éxito los desafíos arriba mencionados.
ØMás específicamente nos encontramos con:
ØNiveles de educación general de la población rural sensiblemente inferiores a los del sector urbano.